Transporte terrestre internacional

Transporte terrestre internacional

Transporte terrestre internacional

El transporte terrestre internacional de cargas es aquel que utiliza el modo carretero para conectar dadores de carga con clientes o consumidores cruzando fronteras.

En comparación con los otros modos de transporte, el transporte terrestre internacional tiene la ventaja de poder conectar, por sí mismo, “puerta a puerta”.

Ya que tanto el modo marítimo, como el ferroviario y el aéreo deben recurrir, necesariamente, al modo terrestre para resolver tanto la salida como la llegada de las cargas a las terminales portuarias, estaciones ferroviarias, etc

El transporte terrestre internacional no tiene la gran capacidad del transporte marítimo o el ferroviario, ni la gran velocidad que ofrece el avión. Por eso el intermodalismo, como combinación de diversos modos de transporte aprovechando las ventajas propias de cada uno, resulta siempre el esquema más conveniente.

Sin embargo, en contextos globales complejos como los actuales, donde el transporte marítimo ha perdido su previsibilidad sumando incertidumbre a las cadenas de abastecimiento. El transporte terrestre internacional se ha vuelto una alternativa muy conveniente para tránsitos que en otros contextos no resultaban competitivos.

A pesar de resultar más costoso, muchos dadores de cargas han recurrido al transporte terrestre internacional para asegurar el cumplimiento a sus clientes cruzando fronteras.

En dicha región existe un intenso tránsito terrestre de cargas entre países, que al no contar con infraestructuras ferroviarias para cruzar fronteras, encuentran en el camión el vehículo más accesible para resolver sus operaciones.

Desde luego, también las vías fluviales son una alternativa válida cuando se encuentran habilitadas, así como el modo aéreo. Pero en la ecuación de transporte se deben considerar las respectivas operaciones de carga y descarga del camión ya que, otros medios necesitan autotransporte de cargas para iniciar y concluir sus tránsitos.  

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.