Transporte terrestre internacional Chile Bolivia

Transporte terrestre internacional Chile Bolivia

Las características de país mediterráneo del Estado Plurinacional de Bolivia hacen del transporte terrestre internacional Chile Bolivia, un elemento clave para la conexión por vía marítima de muchas de sus exportaciones e importaciones.

Si bien también Bolivia se conecta por vía terrestre con el puerto de Matarani en el Perú, la calidad y eficiencia de los servicios portuarios chilenos hacen que el transporte terrestre internacional Chile Bolivia sea de uso prioritario.

De esta forma, tanto para sus ventas como para sus compras con los mercados más allá de los países limítrofes, Bolivia se conecta a través del transporte terrestre internacional de cargas con los puertos de Iquique y de Arica en Chile.

Según la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, anualmente se realizan 12.000 operaciones de exportación de carga a través del puerto de Arica.

Costo de transporte

El costo del transporte llega a representar el 45% del costo logístico total, un porcentaje muy superior a la media regional. Puede explicarse por el hecho de que los camiones que realizan el transporte de carga hacia el puerto chileno permanecen parados el 50% del tiempo.

Ante esta situación, desde Bolivia reclaman la implementación de Puertos Secos, que ayuden a optimizar la dinámica de la logística comercial. Lograrán reducir las demoras y permitiendo también una mayor utilización de la capacidad de carga, tanto en los tránsitos Bolivia Chile, como en sentido inverso.

A partir de un uso optimizado del esquema de transporte internacional, Bolivia puede incrementar sus exportaciones de minerales y de productos de la agroindustria. Esto marca la importancia de trabajar en encontrar la mejor combinación posible de modos de transporte y de agilizar las gestiones administrativas.

La actualidad de Bolivia en este tema, es una clara muestra del fuerte impacto que presentan la logística y el comercio exterior en el desarrollo económico de los países.

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de transporte terrestre internacional

Transporte terrestre imternacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.