Tipos de empresas de transporte internacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Las empresas de transporte internacional son aquellas que brindan el servicio de traslado de cargas cruzando fronteras. Osea, suma a las operaciones de transporte tradicional, la complejidad de las gestiones aduaneras y todas las normativas relacionadas con el comercio exterior.

Considerando la gran dinámica que presentan los mercados y las normativas vigentes, las empresas de transporte internacional deben estar continuamente actualizadas y operar bajo “buenas prácticas”, que aseguren el correcto desarrollo de las operaciones.

En la región latinoamericana, uno de los grandes reclamos del sector del autotransporte internacional de cargas, tiene la necesidad de “armonizar” las normativas legales entre los países, para facilitar los tránsitos en frontera. Esto redundaría en una optimización de los tiempos de tránsito y, por ende, del costo final de las operaciones.

Operaciones intermodales

En lo que respecta a las operaciones intermodales, donde por ejemplo se utiliza el camión para llegar con las cargas a las terminales portuarias, luego son embarcadas para seguir su camino por la vía marítima. También existe una deuda pendiente en cuanto a la agilización de los procesos administrativos.

La disponibilidad y accesibilidad cada vez mayor que existe de implementaciones tecnológicas capaces de brindar gran agilidad a las operaciones administrativas y de trazabilidad de las cargas. Estas son una posibilidad concreta de avanzar en este sentido.

Sin embargo, todavía es normal que los conductores profesionales deban esperar largas horas para poder despachar sus cargas por cuestiones administrativas o de organización.

Todo “tiempo muerto” de una unidad de transporte detenida redunda en mayores costos, como también impacta en la calidad de vida de los choferes. Estos dedican más horas para la concreción de cada operación. 

Tecnologías como el Blockchain se encuentran en pleno desarrollo e implementación dentro del sector. Su masificación promete dotar de una agilidad inédita a esta operación, sin la necesidad de resignar controles, por el contrario, brindando 100% de transparencia.

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de transporte terrestre internacional

Transporte terrestre imternacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.