Qué es el transporte terrestre internacional

Qué es el transporte terrestre internacional

Qué es el transporte terrestre internacional

Dentro del comercio exterior, el transporte internacional de mercancías representa el acto de mover un producto de un país a otro distinto. En el caso del transporte terrestre internacional, el vehículo más común para trasladar las mercancías es el camión articulado.

La principal ventaja del transporte terrestre internacional es la gran variedad de rutas disponibles para llegar al punto de entrega, permitiendo una mayor flexibilidad a la hora de tener que alterar la vía escogida inicialmente por causas externas, como un accidente o una retención.

Lo que es más, representa una de las opciones más seguras, ya que no requieren de un trasbordo de la mercancía, pudiendo dar un servicio de ruta directa desde origen hasta destino.

Etapas del transporte terrestre internacional

Al igual que cualquier otro servicio de envío de mercancías, el transporte terrestre internacional posee una serie de pasos a seguir para garantizar tanto la carga como los plazos de entrega.

Preparación y contratación de un seguro

Se recoge la mercancía en las instalaciones del cliente y se procede con la preparación de la carga para su correcto traslado durante un largo periodo en carretera.

La idea es minimizar al máximo el daño que la carga puede sufrir durante el trayecto. Además, se recomienda contratar un seguro adicional por si se presenta un inconveniente en el camino y el cargamento se ve afectado.

Despacho de Aduanas de Exportación

Si la mercancía se envía a otro país, se deberá tramitar el despacho de aduanas. Allí se efectuará un protocolo de confirmación en el cual se examinará el cargamento y el papeleo requerido para poder autorizar su salida.

Transporte

Comienza la parte del traslado en sí. El envío, al realizarse por carretera, facilita la opción de escoger la mejor ruta en base a las condiciones de ese momento de las vías terrestres, de su estado, y de las condiciones metereológicas.

Recepción de la mercancía

Cuando la carga arriba al lugar acordado, haciendo entrega de lo solicitado al importador o a la empresa, encargándose ésta de su descarga.

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de transporte terrestre internacional

Transporte terrestre imternacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.