Empresas de transporte terrestre internacional en Bolivia

Empresas de transporte terrestre internacional en Bolivia

Las empresas de transporte terrestre internacional en Bolivia son de vital importancia para su comercio exterior, principalmente por la condición del país de ser un estado mediterráneo.

Así, las empresas de transporte terrestre internacional en Bolivia representan el principal medio de transporte para las exportaciones del país, siendo responsables de casi el 60% del total del volumen exportado. Esto sin considerar los grandes volúmenes de gas natural que exporta el país a través de ductos, principalmente a sus vecinos Brasil y Argentina.

El Mercosur

El Mercosur es entonces el principal mercado de destino de los productos de exportación boliviana, representando el 28% de sus envíos al exterior.

Las empresas de transporte terrestre internacional en Bolivia desarrollan servicios en su gran mayoría con sus países limítrofes, bajo las modalidades de cargas consolidadas (LTL) y cargas completas (FTL).

Destinos Relevantes

Otros destinos muy relevantes son los países asiáticos, para lo que los transportes terrestres internacionales tienen como destino los puertos del pacífico, en particular Iquique y Arica en Chile, y Matarani en el Perú.

Estos mismos puertos sirven también como puntos de origen de estos transportes, cuando se trata de productos de importación orginarios de los países asiáticos. 

En las características del mercado de transporte, según el (IBCE), se registraron en 2015 en Bolivia 785 empresas de transporte por carretera. Contenían un parque automotor de cargas de aproximadamente 700 mil vehículos.

Bolivia cuenta también con dos redes de transporte ferroviario, que no se encuentran vinculadas entre sí. Una, la Red Andina, consta de 2.200 km de rieles y conecta los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. La misma tiene conexiones con redes ferroviarias de Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, solo se encuentra en funciones la ruta ferroviaria hacia Antofagasta, Chile, utilizada exclusivamente para la minería.

La segunda, la Red Oriental, cuenta con 1.400 km de extensión y vincula los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Tienen conexión con Argentina y Brasil.

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de transporte terrestre internacional

Transporte terrestre imternacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.