Empresas de transporte terrestre internacional en Argentina

Empresas de transporte terrestre internacional en Argentina

Empresas de transporte terrestre internacional en Argentina

Las empresas de transporte terrestre internacional en Argentina

Las empresas de transporte terrestre internacional en Argentina se desarrollan principalmente conectando al país con sus estados limítrofes.

Los mayores tránsitos de las empresas de transporte terrestre internacional en Argentina se desarrollan con Brasil, el principal socio comercial argentino de la región. Ahí, la industria automotriz funciona como un gran generador de cargas en ambos sentidos.

Le siguen en orden de importancia los tránsitos con Chile, Uruguay Perú, Paraguay y Bolivia.

Respecto a los productos transportados por vía terrestre entre Argentina y Chile, sobresalen papel y cartón, seguido por plásticos, productos químicos, autopartes y abonos.

En cuanto a los tránsitos con Uruguay, los mismos representan la mitad de los envíos manufactureros de Argentina hacia la región.

El comercio intraindustrial entre estos dos países se encuentra bastante diversificado a nivel sectorial, destacándose actividades correspondientes a la siderurgia, plásticos, productos químicos y farmacéuticos, papel, confecciones, cueros y automotores. 

El transporte terrestre internacional en Argentina tiene grandes posibilidades de desarrollo, pero también grandes desafíos a superar.

La implementación de tecnología y procesos aduaneros enfocados en agilizar los tránsitos en frontera es todavía una cuenta pendiente, que actualmente genera demoras y extracostos.

La armonización

También la “armonización” normativa, en cuanto a las características de los vehículos habilitados para el tránsito es un tema que requiere atención.

Por ejemplo, en Brasil está habilitada la circulación de bitrenes, que al llegar con su carga a la frontera con Argentina deben traspasar su carga hacia otras unidades dado que los mismos no están habilitados aún para circular de forma efectiva, salvo en algunos tramos específicos dentro de Argentina.

Todos estos factores resultan sumamente relevantes para optimizar la competitividad de los productos locales en los mercados regionales, donde en muchas ocasiones la competitividad termina definiéndose por temas más relacionados a las fluctuaciones de las monedas, que por una competitividad basada en la eficiencia y las buenas prácticas.

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de transporte terrestre internacional

Transporte terrestre imternacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.