Cómo transportar carga sobredimensionada

Cómo transportar carga sobredimensionada

A pesar de las complejidades que pueda presentar por el excedente de su volumen, el transporte de carga sobredimensionada puede ejecutarse por las mismas vías que cualquier otro tipo de carga: terrestre, marítimo, aéreo o multimodal.

En todos los casos será necesario contar con personal especializado y de los permisos requeridos para poder movilizar en transportes especialmente adaptados.

Planificación de rutas

Al considerar sus limitaciones técnicas, es necesario realizar un estudio previo para planificar correctamente las rutas por la que se transportará la carga sobredimensionada y luego contar con la aprobación del Estado para poder circular.

Por supuesto, será necesario evitar rutas en mal estado, puentes, túneles o bajoniveles bajos o angostos, caminos estrechos o muy frondosos y ríos o arroyos angostos o sin la profundidad recomendada.

Además, más allá del medio de transporte escogido será necesario contar con maquinaria especial que facilite su movilización o almacenamiento.

TRANSPORTE TERRESTRE

El transporte terrestre de carga sobredimensionada, ya sea internacional o no, es el método más utilizado para trasladar mercadería de gran volumen. Esto debido a que es más económico y permite una entrega end to end.

El transporte terrestre de carga sobredimensionada puede hacerse por camión o por tren, aunque para para este último es necesario que la mercadería transportada no supere en dimensiones a los vagones del tren.

De acuerdo a las distancias a recorrer, la preferencia siempre radica en los camiones debido a que es más fácil adaptar sus plataformas, semirremolques o tráilers y su contratación suele ser más económica, además de su versatilidad dentro de la planificación de rutas.

TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo de carga sobredimensionada presenta una gran ventaja respecto a los otros medios: su gran capacidad de carga.

No obstante, no es un medio de transporte que se considere eficiente y depende de muchos factores externos, como el climático o el estado de los ríos para circular, como así también un mayor control de la mercadería transportada.

A pesar de estas complicaciones, la demanda del transporte marítimo de carga sobredimensionada está en pleno aumento y es cada vez más requerido en el comercio internacional de mercadería industrial.

TRANSPORTE AÉREO

Sin dudas, el transporte aéreo de carga sobredimensionada es la más costosa y, por lo tanto, la menos requerida. Aunque corre con la ventaja de la velocidad de traslado, por lo que suelen contratarse en situaciones que se requiere de un urgente operativo logístico.

Sin embargo, recientemente su demanda se ha incrementado debido a la situación geopolítica global que ha generado diversas interrupciones en puertos y rutas terrestres.

Es por ello que muchas de las grandes aerolíneas mundiales han adaptado a varios de sus modelos para poder cumplir con las exigencias provenientes. Clientes cada vez más urgidos de buscar nuevas alternativas para el comercio internacional.

MAS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Tipos de transporte terrestre internacional

Transporte terrestre imternacional

Tipos de empresas de transporte internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.